Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario - Alcázar de San Juan

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
Facebook
  • foto-0
  • foto-1
  • foto-3
  • foto-4
  • foto-5
  • foto-6
  • foto-6
  • foto-8
Actualidad de la Archicofradía
Candelaria 2018
19/01/2018 - Archicofradía

Pasadas las fiestas de Navidad, toca prepararse para celebrar la Fiesta de la Presentación del Señor o de la Purificación de la Virgen María, o como tradicionalmente llamamos, la Fiesta de la Candelaria.

Pasados 40 días del Nacimiento de Jesús, nos dice el Evangelio de Lucas, transcurrido el tiempo de la Purificación de María, según la ley de Moisés, María y José llevaron al Niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley: Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones.

En nuestra ciudad de Alcázar de San Juan, celebramos esta Fiesta de manera tradicional con el nombramiento de los capitanes que tienen "Los Oficios".

Normalmente suelen ser dos familias, grupos o asociaciones que como si de una ofrenda se tratase, quieren ser los capitanes de la Virgen durante el año en cuestión.

El acto principal de estos "Capitanes" será en la Fiesta de la Candelaria, pues ellos serán los encargados de llevar la ofrenda del día, tal y como hicieron José y María, llevaran el par de tórtolas y de manera tradicional aquí en Alcázar llevaran también unas tartas. Además montaran un altar en su casa para que la gente pueda visitarlo y serán los encargados de llevar y custodiar durante todo el año las Banderas de la Virgen del Rosario, banderas que llevaran en todos los actos que la Archicofradía organice, como por ejemplo la ofrenda de flores de octubre y la procesión del primer domingo de octubre.

Es costumbre llevar las tartas y los pichones con mantones de manila y el día de la Víspera encender una candela.

Este año 2018, los encargados de tener los Oficios de la Candelaria o ser capitanes de la Virgen, será la Cuadrilla de Costaleros del Santo Entierro de Alcázar de San Juan, que con motivo de su XXV Aniversario, quieren dar las gracias a la Patrona de la Ciudad por su veinticinco aniversario de existencia, y también por mantener las tradiciones del pueblo.

La cuadrilla de costaleros montara el tradicional altar de la candelaria en las dependencias de la Casa de Hermandad del Santo Entierro, altar que podrá ser visitado por toda persona que lo desee.

Los actos comenzaran el día 1 a las 20.00 horas con la tradicional hoguera en la Plaza de Santa María y el día 2 de febrero a las 18.00 horas será la recogida de oficios y a las 19.15 horas la Función Solemne y la procesión de las candelas con la Imagen de Nuestra Patrona por la Plaza de Santa María. En el momento del ofertorio, además de las ofrendas del día, las mujeres que fueron madres en el año 2017, ofrecerán a sus hijos a la Virgen del Rosario.

Desde estas líneas, la Junta Directiva de la Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario, quiere agradecer a todos los miembros de esta cuadrilla de costaleros del Santo Entierro, la iniciativa de tener los oficios de este año 2018 coincidiendo con la celebración de su XXV Aniversario, y aprovecha para felicitar públicamente a esta cuadrilla por sus XXV años de andadura.

También animamos a todas las familias, grupos, asociaciones y colectivos, a que en años próximos quieran ser capitanes de la Virgen y poder seguir manteniendo nuestras tradiciones.

Volver atrás
Actualidad
CANDELARIA 2024
Archicofradía - 30/01/2024

Luz para alumbrar a las generaciones
Junta General Archicofrades
Archicofradía - 29/01/2024

09 de febrero de 2024

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
Plaza Santa María, S/N

Facebook Visita nuestro Facebook


« Aviso Legal »

d&d: Centro Tecnológico Alcázar