Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario - Alcázar de San Juan

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
  • foto-0
  • foto-1
  • foto-3
  • foto-4
  • foto-5
  • foto-6
  • foto-6
  • foto-8
Sagrada Titular
La historia nos dice que tras la reconquista de Alcázar por los cristianos allá por el Siglo XIII, comienza la veneración a la Virgen en su advocación de la Asunción.
Es tal el amor que el pueblo le tributa a la Virgen, que cuenta la tradición que los vecinos de la villa, deseosos de tener una imagen de la Virgen María, encargan este deseo a un hidalgo y devoto habitante llamado DON DIEGO DE LOBOS, cuya casa de morada era contigua a la parroquia de Santa María la Mayor, a donde llegaron dos peregrinos con el objeto de realizar tan divina imagen, pernoctando allí, a la mañana siguiente los vecinos vieron con admiración la preciosa imagen tallada, sin que pudieran hallar a tan diestros escultores.

LA BATALLA DE LEPANTO, según cuentan las crónicas sucedió El PRIMER DOMINGO DE OCTUBRE QUE ERA DÍA 7 DEL MISMO MES DEL AÑO 1.571, que en uno de los navíos que marchan para luchar contra Los Turcos en Lepanto, el navío SANTA CRUZ, que partió del puerto de Valencia hacia Lepanto, embarcanose en este navío CABALLEROS HOSPITALARIOS DE LA ORDEN SAN JUAN DE JERUSALEN, del priorato de Castilla del cual Alcázar es su capital.

Como hospitalarios que son estos caballeros, van para atender a los posibles heridos en el combate, portando consigo una bandera o estandarte en el cual está pintada la imagen de la Virgen venerada en Alcázar, y lo colocan en el navío Santa Cruz, ante esta bandera o estandarte, los Caballeros de San Juan rezan el Santo Rosario pidiendo ayuda y protección a la Stma. Virgen, según cuentan las crónicas de la batalla.

Todos los componentes del navío Santa Cruz salen ilesos del combate sin sufrir ningún daño por parte de los Turcos. Los cristianos obtienen el triunfo en la batalla de Lepanto y a partir de este hecho, la imagen de la Virgen venerada en Alcázar cambia su advocación de la Asunción y en pieza a llamarse del ROSARIO.

Llega la guerra civil española y la Archicofradía e Ilustre Esclavitud es espoliada, perdiendo la Imagen de la Virgen y todos los enseres y joyas que poseía, todo provenían de donativos hechos por personas devotas, salvándose solo tres mantos. Hay que esperar hasta 1.942 a que una familia devota de la Virgen regale una nueva imagen

En transcurrir de los años, la imagen no sufrió ningún cambio en su estructura, tal como fue concebida en 1.942, pero si en su forma de vestirla.

En la década de los años 80, la Archicifradía sufre un robo y en él se le hace daño a la imagen de la Virgen, por lo que en el año de 1.986 se restaura la imagen por D. Luis Álvarez Duarte, gran imaginero sevillano, dándole una gran belleza que asombra a cualquiera que la observa. A la nueva imagen se le dota de casnastilla envuelta en una túnica con pies y articulado los brazos.

Uno de los grandes objetivos que la Junta de Gobierno nombrada en 1.999 y presidida por D. Amancio Abengózar Velasco, era Coronar Canónicamente la imagen de la Virgen. Salvadas multitud de dificultades, la imagen de la Virgen se Corona Canónicamente el 31 de mayo de 2.002, en la Plaza de España de Alcázar de San Juan, ante más de 5.00 devotos, por el Obispo de la diócesis de Ciudad Real D. Rafael Torija.

Finalizada la Coronación y en acción de gracias, la Junta de Gobierno acuerda por unanimidad de hacer una réplica de la imagen por D. Luis Álvarez Duarte para llevarla a Torreciudad, y es en 2.004 cuando se consigue depositarla en el Santuario de Torreciudad.

En el año de 2.010 la Virgen estrena un manto verde que era el único que la faltaba para cumplimentar los diferentes colores de la liturgia.
Actualidad
Fiestas Patronales 2017
Archicofradía - 17/09/2017

Banderas
Actos religiosos y culturales
Archicofradía - 17/09/2017

Virgen del Rosario 2017

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
Plaza Santa María, S/N

« Aviso Legal »

d&d: Centro Tecnológico Alcázar