Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario - Alcázar de San Juan

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
Facebook
  • foto-0
  • foto-1
  • foto-3
  • foto-4
  • foto-5
  • foto-6
  • foto-6
  • foto-8
Patrimonio Artístico - Bienes muebles
El conjunto de bienes muebles de la Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario Patrona y alcaldesa perpetua de Alcázar de San Juan, está formado por conjunto de bienes, y aquí solo destacaremos alguno de ellos.

  • IMAGEN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO. Titular de la Archicofradía, localizada siempre en su Camarín, presidiendo el altar mayor de la iglesia de Santa María la Mayor, donde tiene su sede conónica.

    Su talla es de madera completa con brazos articulados preparada para ser vestida. La Imagen tiene las manos juntas como postura orante en actitud de inter cesión, su autor fue D. Federico Callaut Valera en 1.940, La imagen fue donada por Félix Peñuela y Francisca Campo. Restaurada por D. Luis Álvarez Duarte en 1.987 y en el 2009 y a finales de 2021 y principios de 2022 restaurada nuevamente por D. Juan Manuel Miñarro López.




  • NIÑO JESÚS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO. La Imagen de la Virgen no porta en sus manos el niño como es habitual en todas las imágenes de las Vírgenes del Rosario. Solo se le pone en las Fiestas de la Candelaria y su titularidad es de la Archicofradía de la Virgen del Rosario. Siempre se encuentra expuesto en el museo de la Archicofradía tiene a la subida al camarín. Su Autor es desconocido y fue sufragdo con donativos a la Archicofradía, su estado de conservación es muy bueno.


  • TRONO DE COLUMAS DE LA VIRGEN. Después de la Imagen de la Virgen, por su valor y antigüedad, el trono de columnas es el más importante del bienes muebles de la Archicofradía, está formada por seis columnas barrocas, tres en cada lado que soporta a su vez un arco, que en su parte superior se encuentra el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son del siglo XVII, de autor desconocido. Van situadas encima de la carroza donde se coloca la Imagen de la Virgen cuando sale en procesión. Su estado es muy bueno. Sufragada con los medios de la Archicofradía, restauradas en 1.990 y en 2.009 en Sevilla por D. Marino Rojo.


  • CARROZA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO. La carroza es uno de los bienes muebles después de la Imagen de la Virgen que mayor importancia tiene en la Archicofradía, no solo por su valor histórico, sino por su valor artístico, ya que está realizada en madera y a mano por D. Miguel Alaminos en 1.966 carpintero y ebanista de Alcázar. Se estrenó en 1.966 con motivo de la imposición de la medalla de oro de la ciudad a la Imagen de la Virgen.

    Su financiación fue por suscripción popular y restaurada en 2.009 por Martín.


  • ARMARIOS, ESPOSITORES, COFRES, ETC. La Archicofradía posee un conjunto de armarios para guardar los enseres de la Virgen, espositores donde se exponen todas las joyas, mantos, etc. y de un cofre. El conjunto de los armarios y espositores fueron realizados por D. Benedicto Serrano y entelados por D. Ángel Abengozar Fernández en el año 2.000 y otros en el 2.009 realizados por D. Ángel Abengózar Fernández y por D. Pedro Rivas


  • Actualidad
    CANDELARIA 2024
    Archicofradía - 30/01/2024

    Luz para alumbrar a las generaciones
    Junta General Archicofrades
    Archicofradía - 29/01/2024

    09 de febrero de 2024

    Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
    Plaza Santa María, S/N

    Facebook Visita nuestro Facebook


    « Aviso Legal »

    d&d: Centro Tecnológico Alcázar