Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario - Alcázar de San Juan

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
Facebook
  • foto-0
  • foto-1
  • foto-3
  • foto-4
  • foto-5
  • foto-6
  • foto-6
  • foto-8
Patrimonio Artístico - Mantos y enseres
  • Tocas. Son un elemento del ajuar de la Virgen muy importante que se ponen encima de la cabeza de la imagen. Las tiene de diferente forma, tanto en su bordado como en los elementos utilizados para su confección.

  • Tocas de hilo dorado o plateado confeccionadas mediante la unión sucesiva de tiras de brocado, con decoración vegetal.




  • Toca plateada de la Virgen del Rosario, confeccionada en Tul e hilo de plata confeccionadas por las Monjas Oblatas de Cristo Sacerdote de Huelva en 2.010




  • Toca en terciopelo azul bordada en hilo de oro de la Virgen del Rosario, confeccionada en 2.010.




  • Toca blanca de Tul bordada en hilo de oro por las Monjas Oblatas de Cristo Sacerdote de Huelva en 1.991.




  • Toca bordado a mano en hilo dorado formando una rejilla con decoración floral bordada en hilo oro y rosa, en el centro aparece un escudo, es el de la archicofradía, símbolo del Ave María, la Corona y un Rosario de perlas engarzadas, fue confeccionada en fábrica de bordados en Salteras (Sevilla) 2.001-2.002. Con ella se coronó canónicamente al imagen de la Virgen en 2.002.




  • Toca de Tul bordado a mano en hilo oro




  • Mantilla blanca realizada mano




  • Estandarte, misterios y banderas. La Archicofradía tiene varios elementos que forman este apartado del ajuar y enseres de la Virgen.


  • Estandartes. El estandarte de la Archicofradía en seda blanca, bordado con hilo de oro. En el centro tiene una pintura de la Virgen realizada Isabel Escribano Bomes, en 1.952. El estandarte se restaura en 2.014 por Jesús Díaz Hellin por el mal estado del el tisú de plata, traspasándolo a uno nuevo y bordando en la parte trasera la inscripción que tenía "Alcázar a su Patrona 1.952" y el escudo de Alcázar.




  • Estandarte en hilo de oro y pintado a mano la figura de la Virgen en su zona central, realizado en 1.920.




  • Bandera. La Archicofradía tiene un conjunto de banderas representando los 15 misterios del Santo Rosario pintados y cosidos a mano por Isabel Escribano Bomez en 1.951 y 1.952.




  • Hay otro tipo de banderas para los balcones realizadas a mano algunas bordadas en el centro con el símbolo de María y otras con la imagen de la Virgen.


  • Por último se encuentran a las banderas para echársela a Virgen en la procesión solemne que recorre su imagen por las calles de Alcázar en el día de su fiesta el primer domingo de octubre. Son cuatro banderas bicolores bordadas a mano, las primeras datan de 1.952 hechas por mujeres devotasen la actualidad están desechadas por su mal estado.

    En 1.999 fueron sustituidas por otras cuatros banderas realizadas a mano cada una de ellas con mezcla dos telas de colores y en cada una de ella bordadas con motivos de la Virgen. Se utilizan para los Oficiantes de la Candelaria, manteniéndolas en sus hogares hasta la Fiestas para echárselas al aire a la Virgen durante su procesión. Fueron realizadas Conchi Molina, María Averilia Abengózar, María de los Ángeles Abengózar y María Pilar Jiménez.




  • Pañuelos. Tiene muchos modelos de pañuelos bordados, de ganchillo, manchegos, etc... que generalmente se utilizan para limpiar la mano de la Virgen en su "Besamanos" el día 31 de mayo.




  • Mantos. Uno de los elementos identificativos de la Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario. A continuación haremos una pequeña descripción de los mismos.


  • Manto de Rogativas, vestido en tonos rosados con la tela bordada con flores consta: Mandil, pechero, mangas y manto. Fue realizado por Real Fábrica de Bordados de Asturias Siglo XVIII. Fue obsequio de los agricultores de Alcázar a la Stma. Virgen y era usado en las antiguas procesiones de "rogativas" para pedir la lluvia.



  • Manto Juan José de Austria, de Tisú de Plata bordado.

    Sólo queda el manto de lo que fue el vestido original, es un tisú en plata donde se da rienda suelta a todo un despliegue naturalista bordados en hilo de seda haciendo dibujos florales en rosa, verde y azul y rematado con puntilla en hilo dorado. Fue confeccionado en la Real Fábrica de Bordados en el siglo XVII.

    Fue donado por Don Juan José de Austria, uno de los numerosos hijos de Felipe IV, pero en su caso fue oficialmente reconocido, se trata del vástago fruto de sus relaciones con la actriz "La Calderona", con la clara invalidez para gobernar de su hermano el rey Carlos II, "El Hechizado", éste con el tiempo se convirtió en el valido, tomando las decisiones pero guardándose en un segundo plano. Se aprecia en el manto un tamaño menor, pero es que fue concebido para una Virgen del Rosario anterior que debió tener unas proporciones menores.




  • Manto de la "Pantoja", Vestido blanco para la Virgen con brocados de oro, y las partes del vestido que se conservan son: Mandil, mangas y el manto. Fue regalado por Dª. Enriqueta Sainz-Pardo "La Pantoja" en 1.905.




  • Manto de tisú de plata de 1.930. Manto en tisú de plata bordado en oro con motivos florales, en el centro tiene bordado el escudo de Alcázar fue confeccionado por la "Casa París de Valencia" para la coronación canónica de la imagen de la Virgen en 1.930. La coronación no se llevó a cabo por la entrada de la II República. Pasados los años se utiliza para la coronación el 31 de mayo de 2.002. Regalado por el pueblo de Alcázar.
    Se restauro en 1.988 por las Monjas Oblatas de Cristo Sacerdote de Huelva.




  • Manto de terciopelo rojo. Manto de terciopelo rojo bordado en oro, con decoración vegetal y floral con puntilla en los extremos consta: Mandil, pechero, mangas y manto. Fue realizado en 1.959 al 1.962. Resaturado por las Trinitarias de San Clemente en 1.985.
    Traspasado a una nuevo terciopelo por el mal estado del anterior en 2.014, restaurado en 2.014 por Jesús Díaz Hellín.




  • Manto de terciopelo azul. Manto de terciopelo rojo bordado en oro. Compuesto de manto, pecherín, mangas y mandil.Realizado por D. Jesús Hellín y unas devotas en 1.998.




  • Manto de Manto de lentejuelas. Confección y bordado a mano vestido blanco para la Virgen brocado y con decoración en lentejuelas y bordado. Consta de: mandil, pechera, mangas y manto. Realizado por las religiosas Trinitarias de San Clemente en 1.981.




  • Manto de terciopelo morado. Vestido en terciopelo morado y bordado en hilo de plata con decoración vegetal consta: Mandil, pechero, mangas y el manto. Confeccionado por la Escuela de Oficios de Sevilla en 1.995.




  • Manto de terciopelo verde. Manto en terciopelo verde y bordado en hilo de oro con decoración vegetal consta: Mandil, pechero, mangas y el manto. Bajo el diseño realizado por el Archicofrade Mayor Amancio Abengózar. Fué bordado por las Monjas Oblatas de Cristo Sacerdote de Huelva desde 2.008 al 2.010.




  • Manto de tisú de plata. Manto de tisú de plata bordado a mano en oro en 1.985, consta de falda, pecherín, mangas y manto. Se restaura traspasando el bordado a un nuevo tisú en 2.009 por Jesús Díaz Hellín con la restauración del manto blanco de 1.985 Jesús Díaz Hellín en 2.009.




  • Rosarios. La colección de Rosarios que posee la Stma. Virgen del Rosario son muchos y de diferentes tipologías, unos son de perlas, otros de madera, otros de cristal, otros metálicos, etc, así como su composición, hay uno de 20 misterios y dos de quince misterios el resto son de cinco y de un misterio. Todos ellos son regalo de fieles devotos de la Virgen. Una muestra de ellos son:




  • Varas de mando. La Archicofradía tiene dos juegos de varas de mando, formados por tres varas de mando y porta estandarte. El más antiguo que data de los años 60, es de latón con la medalla de la Archicofradía en su parte superior con la cruz de San Juan. No se sabe con exactitud por quien fueron hechos. El otro juego es de metal dorado en oro y las varas de mando y el porta estandarte repujados, se adquirieron en 1.999 y fueron realizados por Orovio de la Torre en Torralba de Calatrava.




  • Coronas. La imagen de la Virgen posee dos coronas.

    La primera y más antigua data de 1.943 realizada por la "Casa Garín de Madrid", es realizada en orfebrería y vaciado. Es de tipo de corona real, de oro y plata con ocho flores unidas en el centro y arriba por una cruz con unos ángeles. : Fue reparada en Córdoba, aquellas partes que eran plateadas pasaron a ser doradas y viceversa con motivo de la Coronación de la Virgen.




  • La segunda, es de Alpaca plateada y bañada en oro también de orfebrería y vaciado, es también de tipo real con ochos flores unidos en el centro, con elementos decorativos en oro, lleva el símbolo mariano y el escudo de Alcázar además un halo de divinidad. Fue realizada por un exdrogadicto bajo la dirección de Juan Fernández de Sevilla en 1.989. En el año 2.002 fue restaurada en Córdoba ya que con ella fue Coronada la imagen de la Virgen el 31 de mayo de 2.002 en la Plaza de España de Alcázar de San Juan.



  • Medalla de oro de la ciudad. Medalla regalada por la Alcaldía de Alcázar de San Juan a la Virgen del Rosario impuesta por el Exmo. Alcalde D. Eugenio Molina Muñoz, en 1.966, por acuerdo unánime del Ayuntamiento en 1.961. Es de metal dorado y plateado y esmaltes de color. Tiene el escudo de Alcázar que simboliza su título de Alcaldesa perpetua de la ciudad.



  • El resto del ajuar y de las joyas de la Virgen del Rosario está compuesto por un conjunto de anillos, broches, pendientes y otros elementos, todos ellos regalados por fieles devotos de ella.
    Actualidad
    CANDELARIA 2024
    Archicofradía - 30/01/2024

    Luz para alumbrar a las generaciones
    Junta General Archicofrades
    Archicofradía - 29/01/2024

    09 de febrero de 2024

    Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
    Plaza Santa María, S/N

    Facebook Visita nuestro Facebook


    « Aviso Legal »

    d&d: Centro Tecnológico Alcázar