Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario - Alcázar de San Juan

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
Facebook
  • foto-0
  • foto-1
  • foto-3
  • foto-4
  • foto-5
  • foto-6
  • foto-6
  • foto-8
Historia - Memoria Hermanos o Archicofrades Mayores
Han pasado muchos años desde nuestro inicio perdiéndose en la memoria de los tiempo y nuestra archicofradía ha estado siempre dirigida por unos hombres que con su trabajo, su esfuerzo y sacrificio, de forma silenciosa, junto a su gran devoción a la Virgen del Rosario, han contribuido a ensalzar y fortalecer nuestra archicofradía, cada uno con los medios que en cada momento tenían, por ello, considero que es el momento de dedicarles un pequeño recuerdo a los Hermanos Mayores y sus Juntas de Gobierno, que dirigieron durante los últimos 75 años a nuestra archicofradía, y que mejor forma de hacerlo que reseñando lo más importante acontecido durante sus mandatos.

D. antonio Espadero Gascó.

El 12 de octubre de 1.939 se constituye de nuevo la Junta de Gobierno de la archicofradía, siendo nombrado Presidente D. antonio Espadero Gascó hasta el 18 de abril de 1.971. Durante los 32 años que dirigió la archicofradía se tuvo que enfrentar él y su Junta de Gobierno a un sinfín de avatares, el primero y principal era reconstruirla, ya que durante la guerra civil española se perdieron prácticamente todos los enseres y documentación que formaban parte del patrimonio de la Virgen, que era muy abundante, e incluso la titular de la archicofradía la imagen de la Virgen. Por lo tanto, lo primero que tuvieron que hacer fue plantearse de nuevo y desde el principio, la archicofradía volviendo a darle vida.

Desde el principio, el Sr. Espadero Gascó se dedicó con gran esmero y dedicándole mucho trabajo, a reconstruir la archicofradía, y que mejor forma que dar a conocer a todo el pueblo de alcázar las diferentes actividades que realizaban, con la emisión del primer libro dedicado a la Stma. Virgen del Rosario.


Entre los primeros actos, fueron la Novena a la Virgen y triduo durante los días 29 al 31 de Mayo (retomándose en el año 2.002 con motivo de la Coronación canónica de la imagen de la Virgen).
Dado que la archicofradía no tenía imagen titular por su pérdida en la guerra civil, se pusieron a trabajar para tener una y gracias a una familia devota de la Virgen, (D. Félix Peñuela y su esposa Dª Francisca Campos) regalaron su imagen en el año 1.942. Durante los años siguientes, se adquiere una corona de plata de la Casa Garín de Madrid, se construye la primera carroza a partir de una jardinera (terminada en 1.950). Se instala una peana giratoria en el camarín de la Virgen.

Durante la década de los años 50, se procede a dar un nuevo patrimonio a la archicofradía ya que en ese momento solo se tenía el manto de 1.930, el de rogativas, el de D. Juan José de austria y el de la Pantoja, salvados milagrosamente. Se acuerda realizar el estandarte (Casa Flandes) y los quince misterios realizados por Dª Isabel Escribano. En esta década se produce uno de los hechos más importantes acaecidos en nuestra archicofradía, como fue el nombramiento de alcaldesa perpetua de nuestra ciudad por D. Tomas Quintanilla Garrido (1.954).

Comenzada la segunda década de su mandato D. antonio Espadero Gascó, compra el terciopelo rojo para confeccionar un manto bordado en oro por la Casa Garín de Madrid, así como la confección de otro manto por las R.R.M.M. Trinitarias de San Clemente. Se voltean por primera vez las campanas anunciando el novenario de la Virgen. En esta primera época de la década, el ayuntamiento le concede la Medalla de Oro de la ciudad (1.961) y se adquieren 150 faroles de latón (Talleres Iranzo) y se comienza a pensar en construir una carroza nueva y se construye una cochera en el atrio de la iglesia.

En el año de 1.966 se concede y se le impone la medalla de oro de la ciudad, por el entonces alcalde D. Eugenio Molina Muñoz y por fin en 1.967 se estrena la nueva carroza, una verdadera joya, realizada por D. Miguel alaminos, y por último debemos recordar que el último legado que nos dejó el Sr. Espadero Gascó fue la celebración anual de un funeral por los hermanos de la archicofradía muertos.


D. Mariano Velasco Octavio.

En el año de 1971 el 28 de mayo es nombrado nuevo Hermano Mayor a D. Mariano Velasco Octavio, hasta el 18 de enero de 1.975, que deja la presidencia por enfermedad, siguiendo perteneciendo a su Junta de Gobierno.

Durante su mandato se acometen una serie de novedades para ir adaptando la archicofradía a los tiempos que corren y la archicofradía se dedicó sobre todo a fomentar el amor a la Virgen del Rosario y a una colaboración estrecha con la parroquia, contribuyendo a la restauración de las campanas y su electrificación, la calefacción de la iglesia, aportar un donativo para la construcción de la iglesia de la alameda.

También se incorpora a la procesión la banda de cornetas y tambores.



D. Pedro Cortes Casero.

En enero de 1.975 se procede a nombrar un nuevo Hermano Mayor por la enfermedad de D. Mariano Velasco, recayendo el nombramiento en D. Pedro Cortes Casero, quien ostentó el cargo desde el 25 de abril al 13 de septiembre del mismo año.

Durante su mandato excesivamente corto no le dió tiempo a realizar ninguna novedad.



D. Mariano Montalvo Cortés.

Le sucede D. Mariano Montalvo Cortés, del 13 de septiembre de 1.975 al 25 de noviembre de 1.979. Durante esos años que dura su mandato la archicofradía entra en un compás de espera, porque lo único que se hace es mantener los actos que hasta entonces se venían haciendo, resaltando sólo la iluminación del retablo y del trono de la Virgen, la concesión por primera vez del Título de alcazareño ausente y comprando unas portadas nuevas para el atrio.




D. Higinio Ortega López.

El 21 de diciembre de 1.979, se nombra Hermano Mayor a D. Higinio Ortega López, permaneciendo éste en su cargo hasta el 25 de marzo de 1.999. Durante los veinte años de su mandato, la archicofradía rompe con la monotonía de los últimos años. En primer lugar, rejuveneciendo su Junta de Gobierno y en segundo lugar, apostando por ampliar las actividades, tanto religiosas como culturales, de la archicofradía.

Durante los primeros años de su mandato se dedica a confeccionar una Junta donde se conjuguen perfectamente la juventud con la madurez, para dotar de un nuevo dinamismo a la archicofradía.

Sigue apostando por lo tradicional, incorporando nuevas ideas que le son recomendadas por la comisión de festejos que crea, comisión que está formada por gente joven y con nuevas ideas.


Se realiza un campeonato de Futbol-Sala, la Reseña y la ofrenda floral, que es hoy uno de los actos más multitudinarios que se realizan en honor a la Stma. Virgen del Rosario, así como durante muchos años, juegos para niños y niñas en la placeta de Santa María, durante los días de la novena.

Se invita por primera vez a las Hermandades de alcázar a asistir a la procesión con sus cetros y estandartes. Durante los primeros años se realiza una diana floreada por la banda de cornetas y tambores antes del Rosario de la aurora. Se establece por primera vez el pregón de los Mayos y el pregón de las Fiestas, que tanto arraigo tienen, el premio de pintura infantil, que unos años después se deja de realizar por falta de participantes y se nombran las Damas de la Virgen.

En cuanto a las obras realizadas durante su mandato, podemos destacar entre todas ellas, la nueva iluminación de la iglesia, la renovación de la megafonía del templo, restauración del Camarín de la Virgen y del Retablo de la Iglesia. así mismo, el patrimonio de la archicofradía se ve incrementado notablemente, con las nuevas andas para la Candelaria, los faroles de plata para la carroza, realizados 1.985. Se restaura el manto de 1.930, confeccionando un manto nuevo en 1.985, se confecciona una toca nueva, la restauración de la Imagen de la Virgen por el sevillano Sr. álvarez Duarte (1.986) y se restauran otros enseres.

Desde el punto de vista organizativo no sólo crea la comisión de festejos, con total independencia en su actuación, sino que se elaboran los nuevos estatutos de la archicofradía y el inventario, se establecen las reuniones mensuales y el rezo del Santo Rosario en comunidad, para los miembros de la Junta y el hermanamiento con la Hermandad de la Virgen del alcázar patrona de Baeza (Jaén).


D. Amancio Abengózar Velasco

El 25 de marzo de 1.999 en Junta General de Hermanos, es nombrado como nuevo Hermano Mayor D. Amancio Abengózar Velasco, persona muy vinculada a la Archicofradía por tradición familiar (su abuelo y su tío pertenecieron activamente durante años a la Junta de Gobierno e incluso su tío llegó a ser nombrado Hermano Mayor durante los años 1.971 al 1.975)

Entra a formar parte de la Junta de Gobierno en 1.981, cuando tenía 26 años.
En la Junta de Gobierno, ha ocupado varios cargos de dirección, Vice-tesorero y Tesorero, siendo uno de los miembros fundadores de la Comisión de Festejos, junto a D. Julián Bustamante Cencerrado, D. José Antonio García, D. Félix Perales y D. Rafael Izquierdo. La Comisión de Festejos fue la principal impulsora de los grandes cambios que sufre la Archicofradía durante los años 80, con la aparición de la Ofrenda Floral, La Reseña, el Pregón de los Mayos, el Pregón de las Fiestas, el campeonato de futbol-sala, etc.

Nombrado Hermano Mayor o Archicofrade Mayor, como hoy se le denomina, se rodea de un equipo de gente de todas las edades, la mayoría de ellos con años de experiencia en la Junta. Desde un principio se propone muchos objetivos, que los podemos agrupar en tres grandes grupos: 1. Tomar de nuevo la iniciativa de Coronar Canónicamente la Imagen de la Virgen del Rosario. 2. Abrir las puertas de la Archicofradía al Pueblo de Alcázar de San Juan, como Patrona y Alcaldesa que es de el mismo. 3. Mantener y ampliar el patrimonio de la Archicofradía.

Nada más ser nombrado Hermano Mayor y recibida su ratificación por el Sr. Obispo de la Diócesis de Ciudad Real, D. Rafael Torija, procede a sustituir las banderas de la Archicofradía por el mal estado de las existentes, banderas que fueron confeccionadas por: Dª Julia Muñoz, Dª Concepción Molina, Dª Averilia Abengózar y Dª Pilar Jiménez, al mismo tiempo se confeccionan manteles con puntillas de encaje de bolillos de Almagro para dos mesas grandes para el novenario y una mesa pequeña, y los paños de hombros para la Candelaria, realizadas por las mujeres de los miembros de la Junta y también se compran dos bandejas de plata para las mesas petitorias.

En el año 2.000, se comienza a realizar una obra especialmente necesaria (el patrimonio de la Virgen y todo su ajuar, estaba guardado o en el banco o en unas dependencias no en muy buen estado) y se comienza a restaurar la subida al Camarín de la Virgen, creando un museo para el ajuar y las joyas que el pueblo de Alcázar de San Juan a donado a su MADRE la Stma. Virgen del Rosario. Con esta obra se cubren dos objetivos, uno exponer el patrimonio de la Virgen para que su pueblo lo pudiera contemplar y otro hacer un gran acceso al Camarín de la Virgen, digno de él, obra que es inaugurada y bendecida en el año 2.001 por D. Vicente Manzaneque, párroco de Santa María y Capellán de la Archicofradía.

Durante los años 2.000 y 2.001, junto a las obras del museo y de acceso al Camarín, comienzan las gestiones de la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen del Rosario, poniéndose en contacto con el Capellán y Párroco de Santa María, solicitándole su apoyo. Trascurridos unos meses se solicita el Decreto de Coronación Canónica al Obispo de la diócesis D. Rafael Torija, coronándose el 31 de Mayo de 2.002 por el Obispo D. Rafael Torija y todo el clero de la ciudad en la Plaza de España ante más de 5.000 personas. La coronación es muy austera estrenando la Imagen de la Virgen del Rosario solo unas enaguas y una toca bordada en oro confeccionada en bordados Salteras, financiada por la mayoría de los miembros de Junta de Gobierno y de varios devotos de la Virgen.

En el año 2.001, durante una peregrinación Mariana a Lourdes, en Torreciudad, se acuerda que, si se Corona la Imagen de la Virgen del Rosario, en agradecimiento a ello, hacer una réplica por D. Luis Álvarez Duarte de la Imagen de la Virgen para depositarla allí, hecho que acontece en mayo de 2.004.

En el mismo año se restauran los seis candelabros y las cuatro ánforas por encontrarse en mal estado de conservación y se elaboran tres cetros de mando, dos con el símbolo de María y el tercero con una réplica de la Virgen en sus andas bañados en oro.

En el año 2.005 se realiza una nueva peana plateada confeccionada por Orfebrería Orovio de la Torre, porque la existente no está en muy buen estado y también se doran las andas con sus columnas. Se realiza también un nuevo Rosario de 20 misterios, confeccionado con perlas y engarzado en oro, realizado en Córdoba a través de la Platería - Joyería Pedrero con motivo de la incorporación de los nuevos misterios Luminosos, que incorporó el Papa San Juan Pablo II.

En el año 2.006 se procede de nuevo a restaurar la Imagen de la Virgen porque la pátina ha perdido color y brillo, dicha restauración la lleva acabo en Sevilla D. Luis Álvarez Duarte.

En el año 2.010 se consigue otro viejo objetivo que era realizarle un nuevo manto de terciopelo verde bordado en oro a la Virgen, para que con ello tuviese todos los colores de la Liturgia, manto realizado por la Religiosas Oblatas de Cristo Sacerdote de Huelva.

Durante los años que van desde 2.010 hasta el 20 de febrero de 2.016, que deja de ser Archicofrade Mayor, se restaura la carroza, se sustituye la tela del manto blanco de 1.985 por tisí de plata, restaurando su bordado en oro, se confecciona una nueva toca de diario, se restaura el estandarte sustituyendo el tisú de plata por otro, se traspasa el bordado del estandarte, se sustituye el terciopelo del manto rojo traspasando el bordado, se confecciona un nuevo manto azul en tisú de oro bordado en oro todo ello confeccionado por Jesús Díaz Hellín de Talleres y Bordados Virgen de La Salud, se restaura la pintura del estandarte por las Religiosas Concepcionistas de Alcázar y por último se realiza una vidriera para la iglesia con el emblema de la Archicofradía.

Durante los 17 años que estuvo al frente de la Archicofradía también se informatizan las actas, el listado de los archicofrades, la emisión de los recibos, elabora un nuevo inventario fotografiando todos los enseres, joyas y ajuar de la Virgen, con una descripción abreviada de los mismos y se actualizan los estatutos de acuerdo a las nuevas normativas de la Diócesis. Durante todos estos años trabaja para conseguir los objetivos propuestos inicialmente y sobre todo en la Imagen que la Archicofradía debe dar ante los demás, transmitiendo incansablemente el amor y devoción a la Virgen del Rosario, siendo su principal legado para las generaciones futuras, tal y como él lo recibió de sus antepasados.
Actualidad
CANDELARIA 2024
Archicofradía - 30/01/2024

Luz para alumbrar a las generaciones
Junta General Archicofrades
Archicofradía - 29/01/2024

09 de febrero de 2024

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
Plaza Santa María, S/N

Facebook Visita nuestro Facebook


« Aviso Legal »

d&d: Centro Tecnológico Alcázar