Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario - Alcázar de San Juan

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
Facebook
  • foto-0
  • foto-1
  • foto-3
  • foto-4
  • foto-5
  • foto-6
  • foto-6
  • foto-8
Historia - Archicofradía
El origen y devoción de esta venerada imagen por alcázar de San Juan es muy antigua, nació poco después de la reconquista de alcázar en el siglo XIII, por las tropas cristianas de Castilla y la cesión de estas tierras a la ORDEN DE LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE JERUSALÉN.

Cuenta una tradición que los vecinos de la villa, deseosos de tener una imagen de la Virgen María, encargan éste deseo a un hidalgo y devoto habitante llamado DON DIEGO DE LOBOS, cuya casa de morada era contigua a la parroquia de Santa María la Mayor, a donde llegaron dos peregrinos con el objeto de realizar tan divina imagen, pernoctando allí, a la mañana siguiente los vecinos vieron con admiración la preciosa imagen tallada, sin que pudieran hallar a tan diestros escultores. Ésta imagen fue recibida con gran júbilo por los vecinos de la villa y la comenzaron a venerar en el templo de Santa María la Mayor bajo el título de NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, que fué la primera patrona de alcázar de San Juan y en cuyo honor se celebraba la ferias el día 15 de agosto por concesión del Rey de Castilla Sancho IV, El Bravo en el año 1.292, pues esta advocación Mariana de la asunción estaba muy ligada a las órdenes militares y muy en particular a la ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE JERUSALÉN.

La fama de esta milagrosa imagen transcendió enseguida de la villa, hasta el punto que en las CÁNTIGAS A SANTA MARÍA DEL REY ALFONSO X EL SABIO en el siglo XIII, recoge un hecho milagroso ocurrido por mediación de Nuestra Señora en el templo de Santa María la Mayor, a una mujer devota de alcázar, cuyo hecho milagroso se redacta en la cantiga 246 la cual cuenta así:

"QUE UNA SEÑORA DE ALCÁZAR TENÍA LA COSTUMBRE DE IR TODOS LOS SÁBADOS AL TEMPLO DE SANTA MARÍA LA MAYOR Y QUE UN SÁBADO SE LE HACE TARDE Y SE ENCUENTRA LAS PUERTAS CERRADAS, ESTA HACE SUS ORACIONES Y OFRENDAS EN LAS PUERTAS DEL TEMPLO, LAS CUALES MILAGROSAMENTE SE ABREN Y EL TEMPLO SE LLENA DE LUZ Y LA RECIBE UNA SEÑORA QUE ES LA MADRE DEL SALVADOR"


La batalla de Lepanto y la Virgen del Rosario de alcázar.

La batalla de Lepanto, según cuentan las crónicas sucedió el primer domingo de Octubre, que era día 7 del del año 1.571. Cuenta que en uno de los navíos que marchan para luchar contra Los Turcos en Lepanto, el navío SANTA CRUZ, el cual partió del puerto de Valencia hacia Lepanto y en el que se embarcan CABALLEROS HOSPITALARIOS DE LA ORDEN SAN JUAN DE JERUSALÉN (del priorato de Castilla del cual alcazar es su capital), como hospitalarios que son estos caballeros, fueron a atender a los posibles heridos en el combate.
Estos caballeros llevan consigo una bandera o estandarte en el que está pintada la imagen de la Virgen venerada en alcázar, lo colocan en el navío y ante esta bandera o estandarte los Caballeros de San Juan rezan el Santo Rosario pidiendo ayuda y protección a la Stma. Virgen. Según cuentan las crónicas de la batalla de este navío, el Santa Cruz, salieron todos ilesos del combate y no sufrieron ningún daño de los Turcos.

Los cristianos obtuvieron el triunfo de la batalla de Lepanto y a partir de este hecho la imagen de la Virgen venerada en alcázar cambia su advocación de la asunción y comienza a llamarse VIRGEN DEL ROSARIO.
Con el triunfo de Lepanto el PAPA SAN PIO V, establece LA FIESTA DEL SANTO ROSARIO en el mes de Octubre, consagrado todo el mes a esta devoción Mariana en conmemoración a la Batalla de Lepanto, y el REY FELIPE ll declara la Virgen del Rosario por medio de la imagen de VENERADA EN ALCÁZAR PATRONA DE LA ARMADA REAL ESPAÑOLA.
Por este motivo, muchos navíos llevaron en su palo mayor un estandarte con la Virgen del Rosario.

Este hecho de Lepanto fue muy bien recogido y redactado por DON TOMÁS LÓPEZ (geógrafo del REY CARLOS III), el cual en su diccionario geográfico del año 1.786 dice:

"LLENA EN LA COLEGIATA Y PARROQUIA MAYOR DE SANTA MARÍA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN, UNA HERMOSISIMA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO A LA QUE LLAMAN DEL NAVAL POR SER COMÚN TRADICIÓN DE LA VINCULACIÓN Y PROTECIÓN DE ESTA SEÑORA EN LA BATALLA DE LEPANTO".


Privilegios de la cofradía del Santo Rosario en la Parroquia de Santa María la Mayor de alcázar.

Fueron varios los pontífices Romanos que propagaron la devoción al Santo Rosario como: SAN PÍO V, LEÓN XIII, GREGORIO XIII, entre otros, apareciendo desde entonces varias cofradías del Santo Rosario, en alcázar de San Juan. Hay constancia de la existencia de la cofradía del Rosario en la parroquia de Santa María la Mayor en el año 1.589, además se ha comprobado que en la visita que realiza el Gran Prior de la Orden de San Juan a la Colegiata y parroquia de Santa María la Mayor en el año 1.614, estuvo examinando el funcionamiento y el patrimonio de la cofradía de Virgen del Rosario, como dato curioso diremos que los cargos principales de la cofradía del Rosario en esas épocas, eran Don Francisco Guerrero, Don Fidel Castillo, Don Francisco Gómez del álamo y Don Marcos García, y en cuanto al patrimonio artístico de la cofradía, dice que tiene una corona de oro de gran peso domada por Don Juan Castro hijo de alcázar y residente en las Indias, además se habla de varios Rosarios de oro, plata, aljófar y azabache, todos domados por la esposa del Capitán Fresneda y hay varias tocas en telas de oro y manto del mismo material donado por el Doctor Don González.

En el año 1.655 por real cédula del REY FELIPE IV, y por impulso de su hijo el INFANTE DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA (que fue gran Prior de San Juan en el priorato de Castilla), es aprobada la cofradía bajo la denominación de esclavitud y compañía de Nuestra Señora del Rosario, en forma de soldadesca ya que sus cargos tenían la denominación como en las milicias Sargentos, alférez y capitanes, etc.

Varios cardenales y arzobispos Toledanos concedieron privilegios e indulgencias a la cofradía e imagen de la Virgen del Rosario, como el CARDENAL BORJA, y el ARZOBISPO VALERO, en el año 1.731. En el siglo XVIII hay unos escritos del cardenal Toledano DON FRANCISCO ANTONIO DE LORENZANA, donde hace referencia de la devoción de alcázar de San Juan a a la Virgen del Rosario y de su fiesta del primer domingo de octubre.

En el año 1.742 el pueblo de alcázar termina las obras del camarín, lugar donde se venera la imagen de la Virgen del Rosario en la parroquia de Santa María la Mayor. Preciosa obra cuajada de rocallas de yeserías rococó así como zócalo y suelo de cerámica de Talavera y todo ello enmarcado por su precioso retablo barroco del siglo XVII.

La fragata SANCTI - SPIRITUS, partió del puerto de Cádiz el 14 de abril de 1.743 con destino a México, en ella viajaban el R.P. FRAY JOSÉ JIMÉNEZ y DON PEDRO SÁNCHEZ DE LILLO, naturales ambos de alcázar de San Juan, y el 17 de junio de 1.743, fueron sorprendidos por un navío de piratas Ingleses disparándoles más de 600 disparos, y al grito de ¡¡María Santísima del Rosario ampáranos!!, salieron todos ilesos. Por tal prodigio regalaron objetos valiosos de ultramar de recuerdo a la Virgen del Rosario.

En el siglo XIX la imagen de la Virgen del Rosario salió varias veces en rogativas, la más popular fue la del año 1.826 conocido como "año del milagro", que tras una larga sequía y las cosechas dadas por perdida, salió en procesión la imagen de la Virgen del Rosario, para implorar el agua del cielo, y fue tanta el agua que calló que se salvaron las cosechas. Éste suceso está reflejado en los archivos de la parroquia y en los municipales.
La imagen antigua de la Virgen desaparece en los tristes sucesos del año 1.936, y la actual es obra del escultor Madrileño CULLOT VALERA del año 1.940, luego fue restaurada por el escultor Sevillano DON LUIS ÁLVAREZ DUARTE en el año 1.985, dándole una gran belleza como la original. De octubre de 2021 a enero de 2022 la imagen vuelve a ser resturada por el Maestro Sevillano JUAN MANUEL MIÑARRO LÓPEZ

En 1.954, año Santo Mariano, el ayuntamiento de alcázar de San Juan concede a su Patrona la Virgen del Rosario, el título alcaldesa honoraria perpetua de la ciudad, acto que presidido por el obispo de Ciudad Real DON JUAN HERVAS, y en el año 1.966 el ayuntamiento de alcázar le impone la medalla de oro de la ciudad.


Fiestas y celebraciones en honor a la Virgen del Rosario en alcázar

El 31 de mayo de 2002 fué la CORONACIÓN CANÓNICA Y PONTÍFICIA, de la imagen de la Virgen del Rosario, acto que realizó el obispo de Ciudad Real, DON RAFAEL TORIJA DE LA FUENTE, ante una gran multitud de personas devotas de la Virgen, de alcázar y su comarca, congregadas para el acto en la plaza de España.

Su fiesta principal es el primer Domingo de Octubre en conmemoración a la batalla de Lepanto, pero durante el año tiene otros actos y celebraciones, como el 2 de febrero en la fiesta de la Candelaria, el 30 de abril para la petición de licencia de los Mayos a la Virgen, cantándoles los Mayos todos los grupos de la ciudad, y el 31 de mayo besamanos a la Virgen y conmemoración de su coronación canónica, etc.
Actualidad
CANDELARIA 2024
Archicofradía - 30/01/2024

Luz para alumbrar a las generaciones
Junta General Archicofrades
Archicofradía - 29/01/2024

09 de febrero de 2024

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
Plaza Santa María, S/N

Facebook Visita nuestro Facebook


« Aviso Legal »

d&d: Centro Tecnológico Alcázar