Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario - Alcázar de San Juan

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
  • foto-0
  • foto-1
  • foto-3
  • foto-4
  • foto-5
  • foto-6
  • foto-6
  • foto-8
Historia de la Iglesia - Santa María
LA COLEGIATA DE SANTA MARIA LA MAYOR, es el templo más antiguo de Alcázar de San Juan, todas las civilizaciones que han pasado por Alcázar han tenido en este lugar su lugar de culto, los primeros los Romanos, con un templo dedicado a Hércules, luego los Visigodos, con un templo ya Cristiano, tras estos los Árabes con una mezquita, y tras la reconquista de Alcázar en el siglo Xll por las tropas Castellanas del rey Alfonso Vlll, y cedió estas tierras a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, la mezquita la reconvierten en templo Cristiano dedicándolo a la Virgen María en su Asunción y hacen un templo de tracería Románica, ya en el año 1226, por mandato del comendador mayor de la Orden de San Juan en Castilla, el Arzobispo de Toledo Fray Rodrigo Jiménez de Rada, declara a este templo parroquia.

A petición de los grandes Priores de la Orden de San Juan, en el gran priorato de Castilla que Alcázar es la capital, piden por tanto que este templo sea declarado Colegiata, petición que fue aprobado por el Papa Paolo lll en el año 1537, dándole el privilegio de ser colegiata, con un cabildo de canónigos denominado de San Pedro y San Pablo. Este cabildo y prior era elegido por la Orden de San Juan y rectificado por el Arzobispado de Toledo.

El templo de Santa María la Mayor es una iglesia de tres naves de planta basilical, tiene cuatro puertas de entrada en la fachada sur está la puerta del Sol del siglo XVl y el portón de procesiones en la fachada norte, hay otras dos puertas la de la Hombría del siglo XVl y la del Perdón del siglo XVll, esta puerta se creo para los años jubilares del Santísimo Rosario. Su arquitectura llama la atención por la mezcla de estilos, de los que encontramos casi de todos y de todas las épocas, con cimentaciones romanas, columnas visigodas, yeserías mudéjares, la planta románica, capillas góticas y renacentistas, retablos barrocos y camarín de la Virgen del Rosario rococó de 1742, lugar donde se venera la imagen de la patrona y alcaldesa perpetua de Alcázar, la Virgen del Rosario Coronada.

Podremos encontrar varias pinturas desde los siglos XV al XVlll, donde hay pinturas flamencas y barrocas, de Guzmán de Vicente, Fray Juan Sánchez Cotán, Miguel Barroso etc.

Este templo conserva integro su archivo con toda su documentación desde el siglo XV hasta la actualidad, entre sus muchos documentos podemos destacar conserva el acta de bautismo de un Miguel de Cervantes Saavedra del 9 de noviembre de 1558, cuya pila de bautismo se conserva en este templo Parroquial.

No podemos olvidarnos de una de las joyas de Santa María la Mayor, su retablo, que fue restaurado 1.993-1.994, su restauración estuvo a cargo de la Archicofradías e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario.
Un retablo no es sólo un marco elegante, que embellece la figura, que encuadra; estambién una catequesis, que explica lo relacionado con la figura, que muestra. Si la fe y la caridad de María están espresadas en los cuadro laterales del retablo, en las escenas bíblicas representadas de la Anunciación y la visita a su oprima Isabel, la esperanza está en el cuadro central superior, en el que María, saliendo de la ciudad terrestre de este mundo, es conducida por los Ángeles hacia la patria celestial, que se abre, proyectando rayos de luz celeste al impulso del Espíritu Santo, simbolizado en la paloma con los brazos extendidos, que corona todo el conjunto. Frutas formando guirnaldas son el adorno saludable de esta Asunción de María al cielo. Columnas fuertes abrazadas por páámpanas y racimos nos hablan de nuestra tierra.

Actualidad
Loteria de Navidad
Archicofradía - 17/11/2017

Participación sorteo Extraordinario de Navidad
Fallece el Padre Jesús Herrera
Archicofradía - 25/10/2017

Fraile Trinitario

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
Plaza Santa María, S/N

« Aviso Legal »

d&d: Centro Tecnológico Alcázar