Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario - Alcázar de San Juan

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
Facebook
  • foto-0
  • foto-1
  • foto-3
  • foto-4
  • foto-5
  • foto-6
  • foto-6
  • foto-8
Calendario de cultos - Cultos externos
Dentro de los cultos externos, enumeraremos todos aquellos actos religiosos y culturales que se realizan en honor a la Stma. Virgen del Rosario Coronada fuera del templo.

Dentro del primer culto interno que llevamos a cabo en el año, como es la Fiesta de la Candelaria, hay también un culto externo porque es la primera salida que la imagen de la Virgen sale del templo y con el niño en sus manos en la Procesión de la Candelaria, que la función comienza con las bendición de las velas y a continuación comienza la Procesión de la imagen de la Virgen por la Plaza de Santa María la Mayor a hombros de Archicofrades y devotos.
Esperando que entre el mes mariano por excelencia, el mes de mayo, el 30 de abril por la noche en el Plaza de Santa María y con presencia de la Imagen de la Virgen se realiza el Pregón de Petición de licencia de los Mayos, donde el pregonero/a solicita a la Stma. Virgen licencia para cantar los Mayos, en primer lugar, a ELLA como Reina y Señora de Alcázar y en segundo lugar, a las alcazareñas, por los diferentes grupos de la ciudad.

Pasado el verano y terminadas la Ferias y Fiestas de la ciudad en honor a la Natividad de la Virgen, se celebra el Novenario y el Pregón de las Fiestas Patronales en honor de la Stma. Virgen del Rosario Coronada, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad de Alcázar.


El primer sábado del mes de octubre, el día de Vísperas, a las 5:30 horas la Imagen de la Virgen sale de nuevo a la calle a su Plaza de Santa María la Mayor, para la Ofrenda Floral que el pueblo de Alcázar hace a su Patrona, ofrenda que se instaura en el año de 1.982. La ofrenda comienza con la Reseña, de nuevo se instaura después de muchos años desaparecida, cuyo objetivo era anunciar por las calles el comienzo de las Fiestas Patronales, acompañada por una banda de música, junto a la Junta Gobierno de la Archicofradía. En la actualidad la Reseña tiene el mismo objetivo por el que nació, pero hoy en día es también el instrumento a través del cual se van incorporando las Autoridades Civiles, Hermandades de la ciudad, agrupaciones de barrio, grupos folklóricos y pueblo en general a la Ofrenda Floral.
Finalizada la Reseña y la Ofrenda Floral, la imagen de la Virgen es llevada de nuevo a la iglesia de Santa María la Mayor, portando multitud de flores en su carroza.

Finalizada la función de Vísperas, cantada la salve por el pueblo y los fuegos artificiales, se procede a engalanar la carroza que porta la sagrada imagen de la Virgen del Rosario Coronada, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, con las flores que el fueron entregadas en su ofrenda floral.


Llegado el día de la fiesta, el primer domingo de octubre, por la tarde, la imagen de la Virgen del Rosario sale en su carroza, portada por mujeres devotas vestidas de manchegas, en procesión por las calles de Alcázar de San Juan, donde la esperan no solo sus incondicionales devotos, sino por todo el pueblo de Alcázar. Finalizado su recorrido triunfal por las calles, llega el momento menos deseado es volverla a introducir en su templo, acompañada por la banda de música, sacerdotes de la ciudad, autoridades civiles y militares, hermandades y el pueblo en general, al grito de ¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO! ¡VIVA!, ¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO! ¡VIVA!, ¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO! ¡VIVA!, ¡VIVA LA MADRE DE DIOS! ¡VIVA!, ¡VIVA LA REINA DEL ALCÁZAR! ¡VIVA!.


Para terminar, una vez cantada la Salve y su Himno, es costumbre de hace muchísimos años y como consta en la historia de la Archicofradía, un sacerdote hijo de Alcázar, dirige unas palabras a la Virgen, palabras ensalzando a la Virgen, que llegan a lo más dentro del corazón de los alcazareños.

Actualidad
CANDELARIA 2024
Archicofradía - 30/01/2024

Luz para alumbrar a las generaciones
Junta General Archicofrades
Archicofradía - 29/01/2024

09 de febrero de 2024

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Stma. Virgen del Rosario
Plaza Santa María, S/N

Facebook Visita nuestro Facebook


« Aviso Legal »

d&d: Centro Tecnológico Alcázar